Fundada y construida a finales del siglo XV (otras fuentes indican mediados del XVI1) por Pedro González de Alderete. En su origen fue de proporciones considerables hasta que a mediados del siglo XVI se hicieron algunas reformas cerrando el tramo de los pies que se destinó a sacristía. Se construyó además una tribuna para que sus propietarios asistieran desde ella a los actos religiosos. Por el exterior puede verse una pequeña torrecilla que corresponde a la escalera de caracol que sale de la sacristía. La torreta está rematada con un chapitel y debajo de éste se abre un mirador hacia la vega. Se cree que existía un corredor alto que comunicaba esta capilla con el palacio de los Alderete que se hallaba cercano. La capilla está separada de la iglesia por una reja plateresca atribuida al rejero fray Francisco de Salamanca.
En el centro de la estancia se encuentra el sepulcro de don Pedro González de Alderete, obra de Gaspar de Tordesillas, de 1550, documentada. El difunto se halla con traje militar y tiene a su alrededor una ornamentación de angelotes o niños dormidos sobre calaveras. Los ángulos están adornados con las virtudes. El sepulcro de Rodrigo de Alderete está adosado al muro bajo un arco conopial, flanqueado por pináculos góticos.
La parte alta de la capilla está rematada por una balaustrada de labores caladas y pináculos realizados en piedra arenisca.
El retablo es pieza de primer orden, obra de Gaspar de Tordesillas, que fue encargado para el monasterio de las claras y que en 1550 la comunidad se lo vendió a Gaspar de Alderete. El escultor fue Juan de Juni y su taller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario