domingo, 22 de julio de 2018

Castillo de Curiel de Duero (Residencia Real Castillo de Curiel)




Vista del castillo restaurado.


El castillo en lo alto de la colina.




Castillo de Curiel de Duero, Arco de Curiel (puerta de la muralla) (2009).



Casa castellana y el castillo.










Vista del castillo desde el Arco de Curiel.


El castillo durante su proceso de restauración en 2005, que finalizó en 2006. Al fondo se puede ver el Castillo de Peñafiel.

Desde lo alto de la terraza se puede ver muy bien el castillo de Peñafiel.

Todas las habitaciones tenian nombres de reyes.Nosotros ocupamos la habitación Nº.-14, rotulada con el nombre de "Fernando III "El Santo", conquistador de la ciudad de Sevilla.

WIKIPEDIA:

El castillo estuvo rodeado de una muralla con cuatro puertas, de las que quedan solamente pequeños vestigios. 

Es el castillo más antiguo de la provincia de Valladolid, puesto que está construido sobre un castellum romano.

Se han encontrado vestigios del siglo IV y sus muros originales datan, probablemente, del siglo VII.


En la época medieval fue un bastión en la repoblación del valle del Duero, entre los siglos IX y XI.

A partir del siglo XI, el castillo aparece en diversa documentación, donde se detalla que fue propiedad de varios reyes castellanos y leoneses, entre los que destacan Alfonso VII, Alfonso VIII, Alfonso IX, Fernando III "El Santo"Alfonso X "El Sabio"Sancho IV "El Bravo"Alfonso XIPedro I "El cruel o el justiciero"Enrique II de Trastámara, y otros monarcas.

Asimismo, fue parte de la dote de diversas reinas en sus matrimonios, como por ejemplo, Berenguela de Castilla, Doña Violante, la infanta Estefanía o Leonor Plantagenet.


Reducido a ruinas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, a principios del siglo XXI el estado del castillo era prácticamente de ruina.

En el año 2003 una empresa hotelera inicia un proceso de restauración intensiva que finalizó en 2006, sirviendo desde entonces como Posada Real, es decir, convirtiéndolo en un recinto hotelero con 24 habitaciones.​

Existe un dicho popular que dice: "Buen castillo tendría Peñafiel, si no tuviera a la vista el de Curiel".​


TERRANOSTRUM


El Castillo-Fortaleza de Doña Berenguela, situado en lo alto de un cerro rocoso, en el punto más alto de la provincia de Valladolid. Es el castillo más antiguo de la provincia, incluso se piensa que ya fue fortificación en tiempo de los romanos.

El Castillo de Curiel es de planta cuadrada, con cuatro torres, almenas y aspilleras. La mampostería es del siglo IX y aún conserva restos de un importante recinto amurallado.

Destacan las vistas que desde allí se obtienen. Lo primero que vemos bajo nuestros pies es el pueblo de Curiel, éste describe una forma de media luna que desde abajo no se aprecia, desde arriba se observa como el pueblo se ha amoldado a la forma del cerro.

Si levantamos la vista, tendremos una bella panorámica del Valle del Duero, así como de la localidad de Peñafiel, con su castillo a la cabeza. Cuenta una leyenda que había un gigante que ponía un pie en el castillo de Curiel y otro en el de Peñafiel y bebía agua del Duero.

ENLACES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario