lunes, 1 de agosto de 2022

Coso del Carmen






 

DESCRIPCIÓN (DESCUBREMEDINADERIOSECO):

Cuando en el siglo XVIII aparece el toreo a pie, y las primeras cuadrillas de picadores, banderilleros y matadores van configurando las corridas de toros en la forma en que ahora las conocemos, la afición a los toros se afianza en Medina de Rioseco, de suerte que en 1858 se acuerda por la Corporación Municipal y la Junta de Beneficencia la construcción de la actual plaza de toros, popularmente conocida como el Coso del Carmen, por situarse encima de un antiguo convento de padres carmelitas. Su construcción se dilató casi 20 años, sin llegar a estar acabada del todo cuando se celebraron en ella las primeras corridas. La situación de inconclusión se prolongó prácticamente hasta la actualidad, en la que una escuela taller, terminó su construcción dándola el remate definitivo.

La plaza de toros propiamente dicha se ubica en el interior de un recinto más amplio, que permite la libre circulación de personas y en el que se encuentran las dependencias auxiliares: caballeriza, dos corrales, seis chiqueros, conserjería, sala de toreros, enfermería y despacho de billetes.

El ruedo está excavado en el suelo, sirviendo de soporte a los tendidos los taludes de tierra que lo rodean, como en los antiguos teatros griegos. Un grueso muro de piedra sillería sirve de contención del terreno y de barrera al mismo tiempo, ya que no existe callejón. Tan sólo unos burladeros dobles en cada uno de los ángulos del decágono sirven de refugio en los momentos apurados de la lidia.

Los tendidos son unos escalones de piedras sillares hincadas en los taludes. Se prolongan en una galería porticada contínua, provista de balaustrada de madera y cubierta a dos aguas con teja curva, que circunda todo el recinto y aloja unas filas de gradas en su interior. Sólo se ve interrumpida por el palco de la presidencia, frente al cual se abren los únicos huecos de la barrera, que comunican con la salida de cuadrillas, la enfermería y el toril. Su capacidad actual es para más de 5000 mil espectadores, la población de la ciudad.

El conjunto posee un sabor tradicional muy típico. Los materiales y las formas proclaman con claridad el lugar en que estamos. La plaza es una especie de "collage" que sintetiza la propia historia de la ciudad: las piedra del viejo castillo de los almirantes en los zócalos, los pies derechos de madera que forman la galería de soportales, semejantes a los de la Rúa, la teja curva de la cubierta, y el barro en el tapial del muro exterior.

Por otro lado, desde 1954 se celebra un festival taurino organizado por los hermanos Peralta y a beneficio del Hospital Casa Asilo Sancti Spiritus, representando el plato fuerte de las fiesta patronales de San Juan.

ENLACES:

https://sites.google.com/site/descubremedinaderioseco/home/el-coso-del-carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario